Aprende cómo instalar luz indirecta y disfruta de una iluminación acogedora, uniforme, sin sombras y que ayuda a disfrutar de confort visual en el hogar cargando menos la vista. Este tipo de iluminación en paredes y techos mejora la sensación de amplitud de un espacio y crea un ambiente más estiloso, agradable y elegante.

Para instalar luz indirecta en paredes y techos hay diferentes posibilidades interesantes. La colocación de molduras para luz indirecta e instalación de tiras LED es la más elegante y sencilla. Puedes encargarlo a profesionales o hacerlo tú mismo con esta guía paso a paso.

Guía sobre cómo instalar luz indirecta:

¿No sabes cómo instalar luz indirecta? Sigue estos pasos y verás qué sencillo es llevar a cabo este proyecto para mejorar la iluminación artificial de tu hogar, creando un ambiente más acogedor gracias a la iluminación indirecta.

1 – Decide cómo colocar luz indirecta y elige las molduras que necesitas para su instalación

El primer paso es la elección de materiales. Valora qué estilo quieres para tu hogar y decide qué molduras son las adecuadas. 

Puedes comprar molduras para luz indirecta en asarrilan.com del fabricante Orac. Son fáciles de colocar, son pintables y resistentes a la humedad. Así que puedes lograr con mucha facilidad el estilo y ambiente que buscas eligiendo la adecuada. 

2 -Determina las luces LED que quieres para la iluminación indirecta del espacio que quieres iluminar

También debes hacerte con tiras led del tamaño adecuado para tu proyecto y del color e intensidad adecuados para lograr el efecto que deseas. Hay una gran variedad de opciones con diferentes grosores y de luz de distintos colores e intensidades. Incluso algunas tiras LED son configurables y se pueden utilizar en cada momento con distinto tono e intensidad.

Decide la longitud de las tiras y ten en cuenta cuál es y dónde está la fuente de alimentación para dotarlas de energía eléctrica. 

Ten en cuenta que lo aconsejable es que la fuente de alimentación sea entre un 20% y un 30% más potente que el consumo total de la instalación de tiras. Por ejemplo, si la suma de las tiras que quieres colocar en una estancia es de 40w, la fuente de alimentación debe ser de 60w.

3 – Reúne todos los materiales necesarios para instalar luz indirecta

Deberás elegir una canaleta o soporte apropiado para el tipo de tiras LED que vas a instalar. También necesitarás un taladro, tacos, tornillos y adhesivos específicos, así como pintura para dar el acabado perfecto a la moldura, ya sea blanca o de otro color.

4 – Acondicionada la superficie

Pasa el aspirador y si lo requiere, pinta y nivela. Si ya está en perfectas condiciones, solo tendrás que hacer una limpieza para facilitar las tareas posteriores.

5 – Coloca la canaleta y tiras LED para luz indirecta

Sean de techo o de pared, toma las medidas para instalar las molduras para luz indirecta en los lugares adecuados. Limpia la superficie y marca los puntos o líneas de colocación de la tira led. 

Asegúrate de que la pared o techo está bien seca y no hay un exceso de humedad en el ambiente. 

Taladra y atornilla la canaleta o soporte utilizando un nivel de burbuja. Así quedará en el lugar adecuado sin desniveles y la luz será uniforme. Acopla la tira en la canaleta de modo que quede integrada en ella a la perfección, siempre teniendo en cuenta la orientación adecuada, ya que de lo contrario perderás parte de la iluminación.

Si vas a usar luces LED RGB debes instalar un regulador adecuado entre la fuente de alimentación y las tiras LED. 

6 – Instala la moldura para luz indirecta

Las molduras para luz indirecta se acoplan con facilidad y de forma sencilla al soporte de aluminio. Utiliza los productos adhesivos específicos recomendados por el fabricante que necesite tu proyecto para estos materiales, de modo que queden unidos entre sí de forma invisible entre ellos y a la pared.

7 – Pinta la moldura si lo requiere tu diseño

La puedes pintar del color que quieras, sea el mismo que la pared o el techo o un color diferente que contraste y cree una bonita combinación. ¡Y listo! Ya tienes tu instalación de luz indirecta lista para disfrutar de una iluminación acogedora.

×

 

¿Cómo podemos ayudarte?

 

×